VIAJAR DE MANERA RESPONSABLE

En Argentina he podido debatir en los hostales sobre los viajes con personas muy interesantes y me gustaría plasmar algunas de las conclusiones a las que llegamos con algunos añadidos de conversaciones que tuve en Panamá y algunos comportamientos que he visto. Es algo bastante personal pero espero que os sea guste y os resulte útil.

No tiene sentido amar la selva y la costa y subir muchas stories defendiéndola y luego irse a un resort que está en medio de esta, y que TACHAN, para crear han tenido que echar a los locales, talar árboles y destrozar eso que dices que amas.

Si estas constantemente quejándote de que han subido los precios en tu ciudad por culpa de AIRBNB, cuando viajes al extranjero no te cojas un AIRBNB en el centro de la ciudad. Ni os imaginaríais la cantidad de gente que se queja de esta plataforma en su ciudad y luego la usa en sus viajes.

Si amáis a los animales, no visitéis Zoos, pero si reservas naturales. Si pagas por un Zoo estas pagando para que haya animales enjaulados. Si pagas por visitar una reserva natural, estas asegurándote de que muchas aves y especies protegidas que han llegado allí por estar heridas, puedan volver a su habitad, yo siempre pregunto por los programas de reinserción a la naturaleza. Muchas veces las familias de la zona tienen pocas formas de obtener beneficios y ya que las responsabilizamos de la preservación de la naturaleza, y criticamos que la destrocen para hacer campos de cultivo o ganadería, que menos que recompensarlas por ello y facilitarles que puedan alimentar a sus familias.

Si vas a la naturaleza tira las botellas vacías y restos a la papelera y si no hay te lo guardas en el mismo sitio que la has traído que además vacío pesa menos. En las cataratas de Iguazu me descorazono ver a los Monos y los Coaties jugando e intentando comerse botellas de plástico y bolsas. Tampoco hay que tirar los huesos de manzana o de las frutas a la naturaleza porque aunque sea materia orgánica, si la semilla crece en un lugar de la que no es autóctona es una putada y puede cambiar el medio ambiente.

No os hagáis fotos tocando animales salvajes, pensad que para que un animal salvaje se deje hacer fotos con humanos al lado y que esto no sea peligroso, el animal ha de estar sedado y por tanto es maltratado. Hacerse fotos al lado de un león no demuestra valentía, si no falta de empatía.

No alimentéis a los animales que estén en la naturaleza, porque si todos los alimentamos acabamos generándoles dependencia y mermando su instinto de supervivencia. Todos los animales en su entorno natural tienen una función y si nosotros interferimos en ella todo su habitad sufre consecuencias y puede haber plagas y desequilibrios ambientales.

Visitar a las tribus aborígenes y comprarles artesanía sin regatear el precio, esto me parece interesantísimo ya que muchas veces nos creemos mejores por regatear el precio de una artesanía de la que probablemente viva toda una familia, a ti ese euro seguramente no te suponga nada pero para ellos supone un montón ya que muchas tribus aborígenes han dejado de cazar para ayudar a la preservación de su selva, porque consideran que está en peligro. Conocer a los aborígenes nos ayuda a abrir la mente y conocer mejor otras culturas y formas de vida, a mí me parece una experiencia súper enriquecedora. Pregúntales antes de subir las fotos a las redes sociales, ya que aunque hay muchas tribus a las que no les importa e incluso les gusta, hay otras que prefieren que no se suba nada a internet.

Si vas a una zona desfavorecida económicamente, antes de repartir caramelos o regalos a los niños pregúntales a los adultos o haz directamente la donación de material a la escuela local. Es mejor fomentar la búsqueda de recursos que la caridad. Tampoco es bueno que hagamos limpieza de botiquín y llevemos allí todos nuestros medicamentos a medias o caducados, porque muchas veces lo único que generamos es basura. Primero porque si tú no te lo tomarías tampoco se lo des a otra persona, segundo porque si están en otro idioma diferente al local pueden no seguir la posología y generar más problemas de los que queremos evitar y tercero porque los medicamentos que se venden aquí están adaptados para mantenerse bien conservados con las condiciones de aquí, probablemente si los llevamos a otros países con condiciones diferentes pierdan propiedades e incluso pueden ser perjudiciales. Si quieres colaborar con los centros de salud u hospitales de la zona, pregúntales a los médicos que necesitan y cómpralos en alguna farmacia de la zona que además así fomentas el consumo local.

Evita destinos masificados, el turismo aporta beneficios económicos pero sin control puede provocar graves impactos en el entorno por la sobrexplotación y agotamiento de recursos. Busca destinos alternativos y huye de las grandes multitudes o visítalos fuera de la temporada alta.

En lugares con escasez de agua minimiza su consumo durante tus duchas y no te des baños. Aunque esto pueda parecer obvio, a veces por nuestras costumbres podemos no darnos cuenta,

Si vas en barco, evita el fondeo con el ancla, especialmente si vas a bucear a una zona de corales. El efecto mecánico del ancla sobre el fondo puede desintegrar en poco tiempo praderas maduras y arrecifes muy estables que han tardado miles de años en formarse. Una vez desparecida la pradera, su recuperación es incierta y, en el mejor de los casos, muy lenta.

Para viajes dentro del propio país infórmate de si hay trenes ya que son mucho menos contaminantes que los aviones o los coches. En Japón hay tarjetas para viajar a todos los lugares que incluyen sus AVES y puedes llegar en nada de tiempo a un montón de sitios.

Este es un pequeño resumen personal, de cosas que considero que tenemos que tener en cuenta a la hora de viajar, aunque obviamente ninguno somos viajeros perfectos, y yo también he caído en varios errores, pero es bueno ir teniendo consciencia.

Un besito y mucho amor, os leo, escribirme que añadiríais o si no estáis de acuerdo con algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.