LAS CATARATAS DE IGUAZÚ, UNA DE LAS 7 MARAVILLAS NATURALES DEL MUNDO

Este verano (invierno en Argentina) he visitado las cataratas de Iguazú, una de las 7 maravillas naturales del mundo, y la verdad es que me he quedado prendada. Estas se encuentran sobre el río Iguazú, en la frontera entre Misiones, provincia de Argentina y el estado brasileño de Paraná, por lo que se pueden visitar desde los dos países, aunque tengo que reconocer que mi lado favorito es el argentino!

Además, no solo el paisaje es alucinante sino que el pueblo también es precioso, parece de película!

PREPARATIVOS DEL VIAJE

A pesar de que no es obligatorio para entrar en Argentina haberse vacunado de la fiebre amarilla, es muy recomendable si pretendemos viajar a las provincias de Misiones (donde se encuentran las cataras) y Corrientes. Otra recomendación (como siempre que se viaja fuera de Europa donde no nos cubre la tarjeta Europea) es contratar un seguro de viaje adecuado, pensad que vamos a andar por la selva, comer comidas diferentes a las habituales… mi favorito y el que yo siempre contrato es IATI (aquí podéis contratarlo con 5% de descuento)

El uso de protector antimosquitos es fundamental, ya que además de la fiebre amarilla hay dengue, fiebre Chikunguna y el virus Zika. Si durante el viaje o al regreso notas fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o encuentras algún sarpullido, consulta inmediatamente con tu médico.

Otra cosa que deberías hacer es llevar dinero en efectivo (fue una de mis grandes frustraciones durante el viaje), pues hay muchos sitios donde no se puede pagar con tarjeta.

QUÉ VER EN IGUAZÚ

PLAN DE DOS DÍAS: Lo ideal es recorrer el primer día el lado argentino (que os ira justito para verlo todo) y disfrutar de la espectacularidad de la garganta del diablo ¡os aseguro que os quedareis sin palabras! El segundo día os recomiendo visitar el lado brasileño, hacer la ruta con barca y visitar la reserva de aves.

PLAN DE TRES DÍAS: Si tenéis mucho tiempo hay quien recomienda dedicar dos días al lado argentino, y uno de ellos dedicarlo al sendero Macuco, un camino de selva virgen que termina en una cascada pequeña, donde si hace bueno podéis bañaros. Si elegís esta opción aseguraos de validar el ticket a la salida para que el segundo día del lado argentino os salga a mitad de precio.

CÓMO LLEGAR A LAS CATARATAS

Hay dos opciones: con colectivo ( autobús) o con taxi. (AVISO: ninguna de las dos opciones se puede pagar con tarjeta).

Una vez allí solo teneis que pedir un mapa, orientaros y disfrutar recorriendo el parque.

OTRA OPCIÓN ES CONTRATAR UNA VISITA GUIADA

NORMAS BÁSICAS EN LAS CATARATAS

Estamos entrando en la naturaleza donde hay animales, especialmente monos y coatíes. Es muy importante no dar de comer a los animales ya que aunque son monísimos ( y nunca mejor dicho) deben alimentarse de lo que cazan o recolectan, si los humanizamos pasarán a depender de nosotros y dejarán de cumplir su función en la cadena trófica, con los riesgos que ello conlleva para el resto de las especies.

Otra de las cosas fundamentales es tirar la basura en las papeleras (si esto es importante de normal imaginaos cuando estamos en un parque natural con animales). Algo que me daba mucha penita y rabia es ver a los monos jugando con las botellas de plástico e intentando comérselas ¡ por favor seamos viajeros responsables!

OTROS PLANES A REALIZAR EN IGUAZÚ

Durante mi visita pude conocer a los aborígenes guaraniés que habitan en la Selva de Yriapu (de los que por petición no puedo subir ninguna foto a internet) y me encantó la experiencia de conversar con ellos, conocer su medio de vida y disfrutar de sus historias. Yo fui directamente a sus poblados a hablar con ellos, y hacer una ruta, sin embargo tenemos que tener en cuenta que hay muchísimas rutas, básicamente cada familia prepara una ruta. En la familia a la que mi hermana y yo visitamos tambien había la opción de dormir en una tienda de campaña con ellos y… sinceramente de haberlo sabido con antelación Marta y yo nos hubiéramos quedado allí una noche. Lo que más me maravillo de su cultura es el respeto que tienen por la naturaleza y la sensatez y coherencia con que tratan sus valores.

VISITAR EL HITO DE LAS 3 FRONTERAS

Este es el punto donde confluyen el Río Paraná con el Río Iguazú, se juntan las fronteras de Argentina, Paraguay y Brasil. Desde un mismo punto se pueden apreciar los tres países. Ademas hay feria con artesanías locales y un monolito con la bandera argentina. Si nos fijamos apreciaremos idénticos monolitos en Brasil y Paraguay con sus respectivas banderas. El camino hasta llegar allí es muy agradable, está lleno de tiendas y naturaleza y muchas tardes hacen un espectáculo de luces y sonidos muy bonito.

COMER Y BEBER

En general, en Iguazú podemos comer por precios muy variados, y al igual que en toda Argentina la comida es deliciosa.

Tambien hay un Ice bar pero sinceramente no creo que un bar de este tipo tenga sentido en una ciudad con clima tropical por lo que Marta y yo decidimos no ir para no potenciar este tipo de turismo.

Si tenéis la oportunidad de visitar esta maravillosa región por favor aprovechadla porque merece muchísimo la pena. Un besazo y mucho amor!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.