Aprendiendo a conocer nuestro tipo de piel

Aunque muchas veces se asocia el cuidado de la piel solo con la belleza, la piel es nuestro órgano más grande y el que nos protege separa del exterior, mantener la piel en buen estado nos protege de enfermedades e infecciones.

Hace poquito en una colaboración que colgué en Instagram me preguntabais si ese producto os serviría también a vosotras, y os prometí un post hablando de la piel. Yo sin estar con vosotras en persona o hablar un poquito de vuestro tipo de piel y vuestras rutinas nos os puedo recomendar ningún producto ( ni yo ni nadie de internet que no os conozca), os puedo decir los que me van bien a mi, las marcas en las que yo confió ( que seguro tienen alguna crema que os funciona genial) o las que tienen incis que me molan porque creo en sus ingredientes…. Que un producto os funcione o no, va a variar de temas tan diversos como el clima (no necesitamos lo mismo en invierno que en verano), la humedad de vuestra ciudad (no es lo mismo Madrid que Barcelona), vuestra alimentación, ritmo de vida, estrés, contaminación … y por supuesto también de vuestro tipo de piel. Si conocéis vuestro cutis, os sera más sencillo conocer lo que os va a servir o no.

Hay cuatro tipos básicos de piel sana: normal, seca, grasa y mixta. El tipo de piel se determina genéticamente. No obstante, el estado de nuestra piel puede variar considerablemente según los diversos factores internos y externos a los que es sometida.

Para saber que tipo de piel tenemos en muchas farmacias podemos hacernos un test con unas maquinas que tienen o preguntarle al dermatólogo. Jajaj se tenía que notar que vengo del sector healthcare. También hay varios rasgos característicos:

Piel normal

“Normal” es un término de amplio uso para referirse a una piel en buen equilibrio. El término científico para piel con buen equilibrio es el de “eudérmica”. La piel normal está bien equilibrada: no es demasiado grasa ni demasiado seca.  Tiene poros finos, buena circulación sanguínea, Textura aterciopelada, suave y lisa. Vamos ¡¡¡ la piel perfecta!!!

Piel seca

“Seca” se utiliza para describir un tipo de piel que produce menos sebo que la piel normal. Como consecuencia de la falta de sebo, la piel seca carece de los lípidos que necesita para retener humedad y formar un escudo protector frente a influencias externas. Una piel seca tiene los poros más cerrados y tiene menos acné pero también más propensión a desarrollar arrugas y a presentar más manchitas. La piel seca puede percibirse tirante y áspera, con aspecto apagado.

Para este tipo de piel funcionaran geniales las cremas más densas y ricas con aceites vegetales ya que necesitan hidratación y también evitar que se evapore el agua, los balsamos , y las limpiadoras en leche (es mejor evitar las limpiadoras en jabón).

Piel grasa

“Grasa” se usa para describir un tipo de piel que tiene una elevada producción de sebo. Esta producción excesiva se denomina “seborrea”. Normalmente se caracteriza porque tiene brillo y poros visibles. Además si no la limpiamos adecuadamente es fácil que le salgan puntos negros, comedones y granitos.

Este tipo de piel necesitara limpieza, pero que no sea muy agresiva, le funcionan muy bien las aguas micelares. Ojo también necesita hidratación aunque usaremos cremas más ligeras y sobretodo que sean no comedogenicas. Aunque parezca una contradicción si la limpiamos bien por la noche y aplicamos un buen aceite vegetal, por la mañana tendremos la grasa controlada.

Piel mixta

La piel mixta es, como su nombre indica, una piel que consta de una mezcla de tipos de piel.

Los tipos de piel varían, entre la zona T (frente, nariz y barbilla)  y las mejillas con piel mixta. Zona T grasa (frente, mentón y nariz). Poros agrandados en esta zona, tal vez con algunas impurezas. Mejillas entre normales y secas.

Es la piel mas dificil de cuidar ( y tambien la mía) el tratamiento recomendado dependera de que predomine en nuestro rostro y de ir probando que es lo que nos funciona. A mi me van genial las mascarillas de arcilla 1 vez cada 10 dias y un tónico hidratante a diario que me compre en Japón y que hidrata un monton a la vez que me deja los poros mas finitos y que me aplico debajo de mi crema de dia despues de limpar el rostro.

¡¡¡Espero que este post os sirva un poquito de ayuda, un besazo y mucho amor!!!

Un comentario en “Aprendiendo a conocer nuestro tipo de piel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.