Mi experiencia en una tribu indígena panameña: los EMBERA QUERA

Durante mis vacaciones en Panamá tuve la oportunidad de visitar dos pueblos indígenas: los Embera y los Kuna, en los que pude descubrir su historia, sus costumbres y conocer a su gente.

En Panamá existen siete pueblos indígenas con más de 300.000 habitantes pertenecientes a los pueblos: Bri bri, Buglé, Emberá, Kuna, Naso teribe, ngöbe y Wounaan. Siete etnias aborígenes, distribuidas a lo largo y ancho del istmo, desde las tierras altas de Chiriquí hasta la selva del Darién. Estos pueblos viven protegidos legalmente en las Comarcas. En todas estas Comunidades étnicas, se rige el Convenio 169 de 1989: Tienen derecho a conservar sus costumbres e instituciones propias. Estas leyes solo rigen dentro de sus Comarcas.

Yo fui a visitar a los KUNA y los EMBERA; hoy os voy a hablar de mi experiencia con los Embera.

Aquí estoy vestida con su ropa

LOS EMBERA QUERA pertenecen a la comunidad Embera, una tribu indígena que vive cerca de los ríos. Estos en concreto provienen de la selva del Darien, de donde se tuvieron que marchar por los ataques de los grupos armados de la zona. Ahora están viviendo en la zona de Colón a unas dos horas y media de la Ciudad de Panamá. Es una de las comunidades aborígenes de Panamá que más nos llama la atención a los viajeros por sus preciosos trajes tradicionales.

Para visitarlos hay muchos tours organizados de precios y experiencias diversas:

Yo elegí la primera opción. Nos recogieron en la orilla del río Gatún, que recorrimos con una canoa motorizada por el medio de la selva pasando por zonas habitadas por de caimanes y cocodrilos.

Una vez llegamos a la comunidad nos recibieron con danzas y una explicación sobre sus costumbres. Es admirable el sentimiento de comunidad y el respeto hacia la naturaleza que poseen. Por ejemplo, toda la comunidad trabaja junta para construir las casas, que se fabrican con con hojas cortadas en luna llena compradas a la comunidad Kuna. La finalización de estas culmina con la celebración de una gran fiesta. Ademas han comprado varias hectáreas de terreno solo para preservar la selva y a sus animales.

Dentro de la comunidad tienen normas propias como que solo se pueden casar con personas de otras comunidades Embera para evitar la endogamia, la mujer tiene que irse a vivir a la comunidad de su marido y el divorcio/separación es algo que esta bien aceptado.

La figura máxima en una comunidad indígena Embera se llama Noko, y es el que vela por el bienestar social, económico y el orden en el territorio de su jurisdicción. Dentro del mundo Embera a sus lideres se les elige de manera democrática en una votación en la que pueden participar
hombres y mujeres y niños de 15 años en adelante, pueden postularse hombres y mujeres. Los candidatos se levantan en el centro de la casa cultural, los votantes se ponen detrás del candidato de su preferencia y la comisión de elección hace el conteo. El que resulte con mayor cantidad de votos es el 1er Noko y el Segundo con más votos se consagra como 2do. Noko.

Con el botánico, un gran sabio

Después de una charla en la que nos explicaron todo lo que he comentado anteriormente, el botánico nos llevo a ver las plantaciones y a explicarnos el uso de cada una de las plantas. Había desde plantas con uso desde antitérmicos a pintalabios incluso había plantas con usos que nosotros asociaríamos a la viagra.

Para comer nos prepararon pescado frito con patacones servidos en una hoja. Pudimos disfrutar de varios de sus bailes tradicionales, e incluso unirnos a ellos. A algunas de mis compañeras les hicieron tatuajes temporales (duran 10 dias) como los que llevan ellos. La tinta que utilizan sale de una planta y ademas es repelente de insectos y proteje del sol.

Con dos mujeres Embera,

Yo solo estuve un día con ellos pero tienen una casa para alojar a turistas y actividades organizadas para las personas que se quedan más días. De haberlo sabido cuando los visite, me hubiera gustado quedarme al menos una noche con ellos.

Espero que os haya gustado, el próximo día os dejare mi experiencia con los Kuna Yala un besazo y mucho amor.

5 comentarios en “Mi experiencia en una tribu indígena panameña: los EMBERA QUERA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.