I LOVE

HYGGE el secreto de la felicidad Danesa (y el de nuestros pueblos)

hygge-umami-beauty.png

Hace ya varios días que se habla mucho del HYGGE como la clave de la felicidad de los Daneses.  Recientemente se han publicado dos libros al respecto: Hygge, la felicidad en las pequeñas cosas de Meik Viking, y Hygge, la receta de la felicidad de Marie Tourell Solderberg.

Esta palabra no tiene traducción y viene a significar algo así como bienestar‘acogedor’, ‘cálido’ o el típico ‘más a gustico que una cesta de gaticos al lado de una chimenea’.

La explicación habitual de hygge hace referencia a situaciones y sensaciones. Un té caliente en un día frío, una comida familiar, leer un libro bajo una mantita en el sofá…Consiste en buscar esos momentos que todos necesitamos para relajarnos. Tiene que ver con la atmósfera que se crea en un lugar. Los daneses dan mucha importancia a la luz. Les gusta el resplandor cálido de las velas, el de una hoguera, la claridad de un día de sol de invierno. Cuidan mucho los detalles, la presentación de la comida y los espacios acogedores.

Tengo la fortuna de pertenecer a dos pueblos pequeños y preciosos del Norte. Y cuanto más me informo más me doy cuenta que hablar de Hygge  es hablar del estilo de vida que llevamos en ellos.

Para mi es buscar momentos para disfrutar haciendo cosas que quizás no son súper productivas, buscar un momento cada día que te dediques a ti y a tu gente. Puede ser ver tu serie favorita con tu hermana bajo una mantita, oir batallitas de tus abuelas o tías, tomar  vino con tus compis de piso mientras jugáis a juegos de mesa (si ese juego ridículo e infantil que nunca reconocerías a gente de fuera, mola), inventar historias, pintar o hacer manualidades en la mesa del salón mientras habláis de la semana, ir a clases de eso que te encanta (aunque nunca lo reconocerás), comerte un bombón mientras solo piensas en lo rico que esta. Y cuidar los detalles, porque a veces nos preocupamos mucho por ponernos guapos para salir a la calle y decorar todo bonito para hacer fotos “instagram” pero nos olvidamos de ponernos bellos y cómodos para nosotros mismos.

Vivimos en una sociedad obsesionada con aprovechar el tiempo e igual aprovechar el tiempo tiene algo que ver con estar y ser felices. Quizás, por eso ahora está tan de moda el DIY, la cocina, la alfarería, tejer…

Ya sabes, apaga los móviles, olvídate por un ratito de los problemas, ponte música y dedícate solo a disfrutar. Aprendamos de nuestros abuelos, que algo sabrán cuando vivimos en uno de los países mas longevos del mundo. Dinamarca (uno de los países mas ricos del mundo) ha inventado una palabra para nuestras costumbres de toda la vida así que no estará tan mal.

UN ABRAZO ENORME Y A SER FELICES

Anuncios

3 comentarios sobre “HYGGE el secreto de la felicidad Danesa (y el de nuestros pueblos)

  1. Gracias a ti (no conocía esa palabra), reconosco que tuve muchos momentos hygge la semana pasada, que estuve de visita por la casa de
    mis tias..unas mini vacaciones. Es cierto, hay que vivirlos mas a menudo. Algo hygge para mi es pintarme las uñas, porque lo hago muy pocas veces desde que nació mi hija; y es algo que me hace sentir tan bien conmigo 😊. Buen post, como todos los que haces! Un beso 😚

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s